Taller

Curso de arte

50,00 

  • Duración: octubre de 2022 a junio de 2023.
  • Dos ciclos de cuatro meses y medio cada uno.
  • Modalidad: presencial. Horario: jueves, de 18 a 20 h.
  • Precio: 50 euros/mes.

Descripción

El combate por lo nuevo: las vanguardias artísticas y sus efectos en el sistema del arte

  • Duración: octubre de 2022 a junio de 2023.
  • Dos ciclos de cuatro meses y medio cada uno.
  • Modalidad: presencial. Horario: jueves, de 18 a 20 h.
  • Precio: 50 euros/mes.

Descripción

Ciclo I: El combate por lo nuevo: las vanguardias artísticas y sus efectos en el sistema del arte.

Objetivos

Este ciclo, de una duración de cuatro meses y medio, con una sesión semanal de dos horas -los jueves, desde el 6 de octubre hasta el 9 de febrero, con la excepción del jueves 5 de enero-, se propone presentar y comentar las diversas formas y estilos de crítica o de ruptura creativa con la tradición artística y sociocultural dominante, que propusieron las vanguardias artísticas del siglo XX.

Contenidos

Para ello, se comenzará con una discusión acerca del controvertido concepto de “vanguardia artística”, para continuar con la presentación y análisis de las diversas propuestas que, desde el último cuarto del siglo XIX -Impresionismo, Neoimpresionismo, Simbolismo y Posimpresionistas-, pusieron las bases preliminares de las vanguardias del siglo XX. Un contexto previo ya insumiso, que culminará poco después, desde 1905, con una vertiginosa y polimorfa sucesión de movimientos artísticos. Tales movimientos y grupúsculos se mostraron con frecuencia radicales y combativos en su cuestionamiento del orden político, moral y estético dominante; aportando, a la vez, sus nuevas concepciones de lo que significa el arte en relación con la sociedad y la cultura de su tiempo.

La revisión y análisis crítico de esa creativa avalancha vanguardista se ocupará de determinados movimientos artísticos que, arrancando en la primera década del siglo XX con el Fauvismo francés y el Expresionismo alemán, culminan en la década de los años 60 con el Pop art. El ciclo concluirá con una breve revisión de las propuestas posteriores, para asomarnos al incierto panorama artístico posmoderno de finales del pasado siglo.

Metodología

El desarrollo de las sesiones y el método de trabajo se plantean con un diseño participativo. Se comenzará con una introducción teórica, acompañada por la lectura de textos breves de teoría, historia o crítica de los movimientos artísticos seleccionados. Tales materiales se facilitarán con antelación a lxs participantes, así como los enlaces al material audiovisual programado. Este bloque textual teórico se completará con el visionado, análisis y comentario de imágenes de obras artísticas representativas de los movimientos en cuestión. También se prevé la proyección y comentario de fragmentos de filmes de ficción y de documentales de arte, con objeto de construir un acervo de ejemplos, destinado a profundizar en la identificación y comprensión de las vanguardias artísticas y de sus duraderos efectos y ecos, que alcanzan hasta el día de hoy.

Programa

En este sumario, las fechas de comienzo y final de los estilos y movimientos artísticos (MA) deben considerarse aproximadas por redondeo o promedio, pues según autores, países y artistas singulares, tales cronologías pueden diferir. Tras la duración estimada de los MA, se indican las páginas de los fascículos correspondientes del manual de Will Gompertz: ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos. Madrid, Taurus, 2013. Adoptaremos esta amena y bien informada obra como texto básico a comentar e incluso a contradecir. Los fragmentos de la obra de Gomperz utilizados, se facilitarán a lxs inscritoxs en pdf. El núcleo fundamental del curso lo constituye el denso “Bloque IV: Las primeras vanguardias históricas”, en el que nos detendremos con especial atención. La correspondencia entre estos contenidos y las fechas de las 17 sesiones previstas se comunicará en breve.

I- INTRODUCCIÓN: ANTES DEL IMPRESIONISMO (1820-1870)

1- ROMANTICISMO (1820-1850)  y 2- REALISMO Y NATURALISMO (1850-1870).

Fascículo 1- Introducción- Romanticismo y Realismo (10 pp.)

II- IMPRESIONISMO (1870-1890)

Fascículo 2- Impresionismo (16 pp.)

III- NEOIMPRESIONISMOS y POSIMPRESIONISTAS (1880-1905)

Fascículo que integra los 3 epígrafes (Puntillismo, Simbolismo y Posimpresionistas):

Fascículo 3- Neoimpresionismos y Posimpresionistas (28 pp.)

1- DIVISIONISMO (o PUNTILLISMO) (1880-1895)

2- SIMBOLISMO (1880-1900)

3- LOS POSIMPRESIONISTAS: Van Gogh, Gauguin y Cézanne (entre 1870-1905, según casos)

IV- LAS PRIMERAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS (1905-1940)

1- PRIMITIVISMO y FAUVISMO (1904-1910)

Fascículo 4- Primitivismo y Fauvismo (8 pp.)

2- CUBISMO: a) Analítico: 1907-1914, y b) Sintético: 1914-1924 (prolongado después por Picasso)

Fascículo 5- Cubismo (15 pp.)

3- FUTURISMO (1909-1919)

Fascículo 6- Futurismo (10 pp.)

4- EXPRESIONISMOS: a) Die Brücke (El Puente, 1905-1913), y ( b) Der Blaue Reiter (El Jinete azul, 1910-1914)

a) Fascículo 7 (1 p.), y b) Fascículo 8 (7 pp.)

5- VANGUARDIAS RUSAS: a) Suprematismo y b) Constructivismo (1915-1925)

Fascículo 9- Suprematismo y Constructivismo (14 pp.)

6- NEOPLASTICISMO (De Stijl) (1917-1931)

Fascículo 10- Neoplasticismo (9 pp.)

7- BAUHAUS (1919-1933, prolongada luego en Chicago)

Fascículo 11- Bauhaus (8 pp.)

8- DADÁ (1916-1923, prolongado según casos)

Fascículo 12- DADÁ (9 pp.)

9- SURREALISMO (1924-1945, prolongado por Dalí y otros)

Fascículo 13- Surrealismo (21 pp.)

V- LOS MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS TRAS LA II GUERRA MUNDIAL

Los breves textos de presentación elegidos para estos MA y para el bloque VI, se remitirán a lxs inscritxs más adelante.

1- EXPRESIONISMO ABSTRACTO Y ACTION PAINTING (1943-1970)

2- POP ART (1956-1970, prolongado según casos)

3- ARTE CONCEPTUAL Y PERFORMANCE (1952 hasta hoy, prolongado con intervalos)

4- MINIMALISMO (1960-1975  prolongado hasta hoy, con intervalos)

5- POSMODERNISMO (1970-1990)

VI- EL ARTE EN EL CAMBIO DE MILENIO (1990 hasta hoy mismo)

Profesor

Fernando Ros Galiana es antropólogo, licenciado en Historia y doctor en Filosofía. También  practica  habitualmente la fotografía documental de temática urbana en soporte fílmico.

Ha sido director de la Universidad Popular de Valencia durante los años 1989 a 1991. La UP era un proyecto inspirado en la FUE de la II República, dedicado a la educación de adultxs y la animación sociocultural en los barrios de Valencia y sus pedanías.

Desde el curso 1993-94 hasta el 2002-03 fue profesor asociado de la Universitat de València en el Departamento de Sociología y Antropología social. En la actualidad es profesor titular de Antropología cultural de la Universidad Cardenal Herrera-CEU y Coordinador del área de “Estética y Teoría de las artes” en su Departamento de Humanidades. Imparte las asignaturas “Teoría e historia de las artes”, “Movimientos artísticos contemporáneos” e “Historia del cine”. También fue profesor-tutor titular de Antropología en la UNED, desde el curso 2005-06 hasta el 2017-18. Ha sido acreditado por las agencias públicas de evaluación como profesor-doctor en dos áreas: “Historia y Arte” y “Ciencias Sociales”. Enseña e investiga en los campos de la antropología del arte, la metodología etnográfica, la historia y estética de las vanguardias artísticas y la historia y teoría del cine.

En 2002 obtuvo el Primer “Premio de Investigación Cultural Marqués de Lozoya”, de ámbito nacional, y uno de los más prestigiosos en su campo. Convocado anualmente por el Ministerio de Cultura, está dedicado específicamente al campo de la etnología en España.

Trabaja también sobre las conexiones e intercambios que se dan entre la teoría y la metodología de las prácticas etnográficas y ciertos modos contemporáneos de creación artística. Asimismo, sobre la relación entre las artes y las ciencias sociales a través del nexo de la imagen documental y de los textos descriptivos. Recientemente ha comenzado una investigación sobre determinados textos e imágenes que configuran un campo que se podría denominar como “etnografía profana”; partiendo del análisis de textos de autorxs externos o periféricos respecto del círculo profesional de la antropología académica. Entre las tesis doctorales dirigidas cabe destacar el resultado de una investigación acerca del cine colonial durante el franquismo.

Ha colaborado también con la Filmoteca Valenciana en sus ciclos sobre cine neorrealista y documental. Entre sus publicaciones más recientes cabe destacar un artículo publicado en 2017 en la Revista Valenciana d’Etnologia, acerca de la dimensión documental y etnográfica implicada en el filme de Luis Buñuel Los olvidados (1950). Desde 2017 hasta 2020 dirigió un grupo de investigación pluridisciplinar dedicado a los diferentes usos de la descripción en las artes y en las ciencias. Fruto de tales trabajos fue la obra, coordinada por él mismo: Senderos de la descripción (Comares, 2020). Trabaja también sobre la estética y la teoría de las artes contenida en la obra filosófica de Gilles Deleuze.

Durante el curso 2021-22 fundó junto al cineasta Carles Candela un seminario permanente sobre la imagen documental denominado “Cinefórum Val del Omar”. Esta iniciativa se ha rediseñado para su continuidad durante el curso 2022-23.

Precio y modalidades de pago

  • Cuota mensual: 50 euros/mes.
  • Matrícula: 0 euros.

El curso se puede abonar a través de transferencia bancaria y domiciliación (desde cuenta bancaria española) o en efectivo (en la sede de Selecta). Los pagos se realizarán entre el 1 y el 8 de cada mes.

 

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